Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

Caín de J. Saramago

Curioso, ante todo se trata de un libro curioso.

Primero de todo por su prosa y estilo narrativo. Una forma de escribir que sacaría de quicio a cualquier profesor de primaria, pero que una vez te acostumbras a el es muy sencillo de seguir: diálogos continuados únicamente separados por comas y mayúsculas, nombres propios en minúsculas, ausencia total de signos interrogativos y exclamativos, etc.

Segundo, por su historia. Un cuento imposible que hace irreconocible uno de los más famosos escritos de la historia: El Antiguo Testamento.

Tercero, por su facilidad para crear controversia y polémica. Su ataque a Dios, tal y como lo describen las Sagradas Escrituras, no tiene freno ni parangón. Se trata por tanto de un acto de justificación del fratricidio de Caín sobre Abel en función de los actos de Ira de Dios descritos en la Biblia.

Un novela muy breve y rápida de leer, llena de un humor negro, ácido y sacrílego en muchos casos. Desde luego no se trata de un libro recomendado para el que se tome las escrituras al pie de la letra. Para el resto no deja de ser una novela curiosa y amena, pero tampoco mucho más. El final muy pobre.

1 comentarios:

Loles dijo...

Pondría negro a todo profesor de primaria y a mí misma...vaya forma de cargarse las normas de puntuación, para eso las tenemos, para usarlas y creo que alguien tan importante como Saramago debería dar ejemplo
Del tema no digo ná, no lo he leído y no creo que lo haga

Publicar un comentario

RelPost