Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Los Quintos

Todo el mundo en España ha oído hablar alguna vez de la "Quinta del Buitre" (el nombre dado a una generación de futbolistas surgidos de la cantera del Real Madrid durante los años 1980 y 1990, con Emilio Butragueño, el Buitre, a la cabeza y Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez). Y es que utilizamos el término quinta para designar a un grupo de personas que nacieron en el mismo año y que tuvieron algo en común, generalmente el mismo colegio, barrio, etc.

Dicho término proviene del militar "Quintos", que hace mención a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Mi pregunta de hoy era sencilla, ¿por qué se les llama quintos a los que se tenían que incorporar al servicio militar?. La respuesta la verdad ha sido muy sencilla y no por ello menos curiosa.

El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406 - 1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, (osea una quinta parte) disposición que Felipe V retomó en 1705.

¡Lo bueno, si breve, dos veces bueno!

1 comentarios:

Loles dijo...

Yo creía que lo de "quintos" era por que antes de irse a la mili se agarraban una a base de quintos...jejjejeje

Publicar un comentario

RelPost