Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Capirotes y Sambenitos

El capirote es un sombrero de cartón de forma cónica que inicialmente era utilizado por los disciplinantes de la Cuaresma, personas que se flagelaban públicamente como penitencia, tal y como podemos observar en el lienzo "Procesión de disciplinantes", de Francisco de Goya. Posteriormente, el Santo Oficio (o la Inquisición) usaron esta prenda, para humillar públicamente al ajusticiado, junto con el sambenito.



El capirote, finalmente, sirvió también como objeto de burla, mofa y escarnio, de donde deriva la expresión: "Ser un tonto de capirote".

Por otro lado, el sambenito se trataba de una prenda de humillación, consistente en un saco de lana bendecido por el cura, de donde viene el nombre de 'saco bendito' que da lugar a sambenito por asimilación fonética con San Benito. El sambenito usado por la Inquisición era una especie de gran escapulario con forma de poncho. Estaba hecho con una tela rectangular con un agujero para pasar la cabeza, que una vez puesta le llegaba al condenado hasta poco más abajo de la cintura por el frente y por la espalda, dejando los hombros al descubierto. Los reos eran paseados por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y capirote, con un gran cirio encendido en la mano. El sambenito a menudo era expuesto públicamente tras la ejecución de la sentencia para que sirviera de memoria y ejemplo.

Actualmente, en nuestro habla popular se utilizan expresiones como "llevar un sambenito", "te cuelgan un sambenito" o "cargar a alguien un sambenito" con el significado de cargar con una culpa inmerecida.

1 comentarios:

Loles dijo...

Tonto de capirote...jejjeje...mira que uso yo eso

Publicar un comentario

RelPost