Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Sobre los Aerogeneradores

Ayer volvía a casa después de asistir a la boda de un amigo y por la carretera pasé al lado de unos de esos campos de generadores eólicos que tanto han proliferado en España y que tanto dan de que hablar ya que tenemos gente a favor de ellos por ser una energía renovable y no agresiva y otros en contra por no estar de acuerdo en lo de "no agresiva" puesto que pueden ser muy ruidosos y molestos para los habitantes de los alrededores y además ocasionan bastantes muertes de aves.

Pero sin entrar al trapo de las discusiones que puedan establecer su uso y funcionamiento, lo que más llama la atención son su tamaño y sus características morfológicas.

Y es que un aerogenerador de eje horizontal (como se conocen a estos nuevos gigantes del viento) posee un diámetro de palas o rotores de unos 80 metros de diámetro. En concreto el aerogenerador más grande del mundo (el Enercon E-126) posee una longitud de rotores de 126 metros de diámetro instalados sobre una torre de 135 metros de altura para generar 6MW de electricidad, cantidad suficiente para alimentar a 5000 casas con una media de 4 habitantes, por molino. Los primeros ejemplares de esta brutal máquina se instalaron en Emden, Alemania.

Pero uno de los aspectos más importantes sobre los rotores de un aerogenerador no son en sí las dimensiones del mismo, sino el control de la velocidad de giro de los mismos. Y es que los aerogeneradores disponen de una velocidad de conexión limitada a 3m/s de manera que por debajo de esa velocidad del viento los rotores no entran en funcionamiento, pues no es rentable (unos 11km/h). También se establece una velocidad de corte en 25m/s (90km/h) donde el molino deja de funcionar por poder volverse inestable en su funcionamiento.

El control de la velocidad de giro de los rotores en función de la velocidad del viento se efectúa modificando al ángulo de ataque de las aspas respecto el aire, de manera que al llegar a la velocidad de corte el aspa adopta la posición de "defensa" quedando completamente paralelas al suelo de manera que la fuerza del viento les afecte lo mínimo posible y frenando el rotor. El rendimiento óptimo de estos molinos se encuentran entre los 40 y 50 km/h.

En el siguiente vídeo podemos observar lo que le puede ocurrir a un molino de viento si el sistema de frenado no actúa al excederse la velocidad de corte.

1 comentarios:

Loles dijo...

Vaya vaya....anda que como te pille debajo...peazos de monstruos....

Publicar un comentario

RelPost