Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

martes, 30 de diciembre de 2008

La Alquimia y la Medicina

Desde tiempos remotos la alquimia ha estado íntimamente ligada a la medicina. Tanto que durante el primer milenio toda la sabiduría de la medicina estaba en manos de los alquimistas. Y es que la misma palabra alquimista deriva del término árabe de Al-Hakim que significa médico, puesto que los sanadores más efectivos y eficientes de la época eran sin lugar a dudas los sarracenos.

Para los alquimistas el cuerpo humano estaba compuesto de alma y por los cuatro elementos básicos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. En un principio el creador amasó arcilla y agua para configurar el cuerpo humano, cuando hubo realizado el molde lo secó mediante fuego, vació un poco de materia de su interior para aligerar su creación y le insufló aire para darle consistencia. Una vez mezclados debidamente los cuatro elementos básicos dotó a la criatura de alma y de ahí surgió el cuerpo humano.

Según esas creencias del creacionismo humano cualquier perturbación que se produjese entre el alma y los elementos básicos podía producir la muerte. De ahí que existieran dos tipos de muerte; la causada por elementos naturales y la causada por elementos mágicos. El primer tipo estaba causada por cuatro clases de muertes:
  1. Agua: Si por causa de una herida el cuerpo se desangra se produce una pérdida del elemento líquido del cuerpo que genera la muerte.
  2. Aire: La asfixia, la perdida del aire en el cuerpo causa la muerte.
  3. Fuego: Las muertes por congelación apagaban el fuego interior del cuerpo lo que acarreaba la muerte.
  4. Tierra: El desmembramiento o dislocación de alguna parte del cuerpo es el elemento sólido que se quebranta o disuelve y causa la muerte.
El resto de muertes, pertenecen al grupo de las muertes mágicas o también denominadas médicas y son las que el alquimista trataba de controlar y conocer o bien para elaborar venenos con los que atacar al cuerpo humano, en el caso de los enemigos, o bien para hallar antídotos que pudiesen sanar a sus aliados.

Menos mal, por el bien de la humanidad, allá por el 1500 al señor Leonardo le dio por abrir cuerpos y ver que el tema no era como lo pintaban y a partir de ahí la medicina actual pudo evolucionar.

3 comentarios:

Loles dijo...

No es que los musulmanes fueran malos médicos, todo lo contrario, ya que las mejores escuelas estaban en manos de los musulmanes, como todo en aquella época, sino que por cuestiones religiosas no pueden abrir un cuerpo humano, ya que este no podría descansar en paz en el paraíso, ni siquiera podían dibujar formas humanas. Está muy bien redactado en "El médico" de Noah Gordon.
Incluso Leonardo se saltó las leyes, ya que el Papado no permitió las autopsias hasta fechas muy posteriores.

Cárol solamente dijo...

Hablando de medicina... Una duda para El Richal:
¿como afecta exactamente el frío en nuestro cuerpo para provocar que nos constipemos?
Es que me perdí ese capítulo de "Erase una vez la vida..." y, aunque sé que el constipado lo provoca un virus, no tengo claro porqué el virus solamente "ataca" cuando cogemos frío...
No se si me he explicado...

Richal dijo...

Los deseos de mis lectores son órdenes para mí. Mañana publicaremos artículo completo sobre el tema con algunos otros datos de interés. Gracias por la aportación. También gracias a Loles por ampliar el artículo ya que cuanto más azúcar más dulce.

Publicar un comentario

RelPost