Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

Secretos en L'Hemisféric

Uno de los iconos turísticos de la España actual y más en concreto de la Valencia del último milenio, es sin lugar a dudas, La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por suerte en mis inicios como "ingeniero arquitectónico" pude trabajar para Françoise Grand, uno de los más grandes ingenieros que he conocido en el diseño del Hemisféric y del Museo Príncipe Felipe.

Pues bien, en una de las visitas de obra, en concreto al Hemisféric, me mostró una curiosidad que hoy en día casi nadie conoce y no he encontrado registrada ni siquiera en Internet y es un fenómeno acústico que él llamaba"el telefonillo público".

El fenómeno, es completamente empírico, osea que cualquiera de nosotros puede pasarse por L'Hemisféric y comprobarlo y consiste en lo siguiente; si nos colocamos entre las dos puertas triangulares del lateral del edificio (por el interior), justo detrás de donde en la foto podemos ver un triángulo invertido blanco (es un foco) mirando hacia la pared, como si estuviésemos castigados y otra persona se coloca en el punto completamente opuesto del edificio y hablamos (incluso en voz baja), el sonido se transmite con tal perfección y claridad que se puede mantener una conversación en voz baja entre las dos personas, aún a pesar de la distancia que los separa y de todos los elementos constructivos que de por medio tenemos, y encima la gente de tu alrededos (3 o 4 metros) no oyen nada!.

Explicación: La transmisión del sonido en el interior de un edificio se refleja en distintas direcciones y por tanto se distribuye de determinada manera, según la forma de éste. Cuando se trata de formas convexas, dirigen las reflexiones en todas direcciones, son buenas difusoras. En cambio las formas concavas (el caso que nos lleva), focalizan las reflexiones y tienden a centralizar el sonido en un punto. Éste es el hecho que permite una transmisión perfecta del sonido (sólo en el eje central del edificio) junto con la forma ovalada y perfectamente simétrica de la construcción (forma de ojo). De manera que entre dos personas diametralmente dispuestas a lo largo del eje de simetría, la conversación pueda ser nítida sin que el resto de personas oigan lo que dicen.

¿Complicado?... puede ser, ¿interesante? desde luego.

2 comentarios:

Cárol solamente dijo...

Mola :)
A los de esta web: http://acusticaweb.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=5&Itemid=9
seguro que les gustaría saber de tu post :)

Richal dijo...

Pues mira por dónde pero no los conocía... es un fenómeno curioso que por lo que puedo leer se produce en distintas construcciones. Interesante página.

Publicar un comentario

RelPost