Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

Palíndromos y capicúas

Si hablamos de un número capicúa todo el mundo sabe de lo que hablamos, por ejemplo el 75857 ya que se lee igual tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda (además los jugadores de azar tienden a decir que estos números dan suerte). Ahora cuando decimos el término palíndromo, ya hay más gente que se pierde. Pues bien, un palíndromo es una palabra o una frase entera que se lee igual tanto al derecho como al revés, vamos lo mismo que un número capicúa pero gramaticalmente hablando, hecho que ha producido en nuestro lenguaje una confusión de términos que nos lleva a denominar a estas construcciones gramaticales como capicúas en vez de con su término correcto: Palíndromo del griego palíndromos, que retrocede, que va y viene, según las voces pálin (de nuevo) y drómos (carrera).

Existen muchos tipos de palíndromos:
  • Tenemos palabras palíndromas como: RECONOCER, RADAR, RODADOR o ANILINA. Existe incluso una sociedad que se dedica a descubrir términos palíndromos denominada SEMAGAMES (nombre palíndromo, por supuesto, derivado del término inglés GAMES y de prefijo SEMA referido a la semántica de las palabras)
  • También podemos encontrar frases enteras que son palíndromos:
  1. Dábale arroz a la zorra el abad.
  2. Atrapa y aparta
  3. ¡Arriba la birra!
  • Un caso particular es la simetría gráfica de un escrito en el que el conjunto es palíndromo leído tanto en horizontal como en vertical. Los registros históricos señalan a Sotades como su primer practicante, y quizás el palíndromo encontrado más notable es el hallado en Herculano y otros lugares cristianos (en Latín):

    S A T O R
    A R E P O
    T E N E T
    O P E R A
    R O T A S

  • Otro caso es la palindromía numérica. Existe una conjetura que dice qua si tomas un número entero positivo cualquiera y le sumas su inverso y repites el proceso con el resultado, en un número finito de repeticiones obtendrán un capicúa. Por ejemplo, 68 genera un capicúa en tres pasos:
  • Por último hacer mención a los "repetunos". Estos son cifras formadas exclusivamente por unos (111, 1111, 11111) y que al elevarlos al cuacrado casi siempre se obtiene un capicúa (11² = 121; 111² = 12321; 11111² = 123454321).
  • Como curisiodad de los números capicúa decir que el número 698.896 es el mayor capicúa cuadrado de un número de tres cifras el 836 (836² = 698896). Además de leerse igual reflejándolo de derecha a izquierda, también se mantiene si lo reflejamos de arriba a abajo.

3 comentarios:

Loles dijo...

y como se llaman los reflejados de arriba a abajo...¿Supercapicúas???...jejejejeje

Cárol solamente dijo...

Si te gusta el tema de los juegos de palabras, te recomiendo que visites Verbalia (www.verbalia.com)
Tienen un concurso todas las semanas relacionado con algún tema de actualidad y alguna curiosidad lingüística.
Es muy entretenido, la verdad

Anónimo dijo...

mi padre simón ya me explico esto

adiós soy victor

Publicar un comentario

RelPost