Artículos del Blog

Puedes solicitar tus temas, preguntas o enlaces Blogroll en soyrichal@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2008

Triángulo Sagrado

Desde que Pitágoras dijo eso de que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, muchas han sido las aplicaciones de dicho teorema en la actividad normal de los seres humanos. Una de ellas, quizás la más importante a la hora de la aplicación práctica fue en el mundo de la construcción, ya que el teorema de la hipotenusa se usó en la construcción de las pirámides tanto como hoy en día para construir una nave industrial.

Y es que, si un albañil se plantea que debe ejecutar un ángulo recto en una construcción, ¿cómo se asegura de que es un ángulo recto?. Pues debido a que un peón de obra no suele tener los conocimientos necesarios para el uso de aparatos topográficos y/o demás herramientas modernas, suelen recurrir a la "cuerda de Pitágoras". Dicha cuerda no es más que una cuerda dividida en 12 partes iguales (cuanto de mayor longitud sea la parte dividida, mayor la precisión del ángulo) mediante nudos. ¿Y, por qué se divide en 12 partes?, pues porque una de las relaciones numéricas mas sencilla del teorema es 3²+4²=5² (9+16=25) y de ahí la proporción 12 =3+4+5.

El funcionamiento de la "cuerda de Pitágoras" es muy sencillo. Se clava una punta de la cuerda en lo que se desea que sea el vértice de la construcción y se tiende una línea recta de 3 secciones de cuerda en una de las direcciones deseadas y se clava en el cuarto nudo (obtenemos el primer cateto, del griego khátetos, que denominaba un trazado de arriba a abajo), después cogemos el último nudo de la cuerda, el número 13 (12 secciones, 13 nudos) y lo clavamos en la misma estaca que el primer nudo. Una vez efectuada dicha operación cogemos el nudo nueve y tendemos la cuerda (la palabra hipotenusa, viene de hypotéino, relativo a tender una cuerda) de manera que nos queda a un lado una hipotenusa de 5 secciones y al otro un cateto de 4 secciones y habremos formado un ángulo perfecto de 90º. Ahora solo nos queda tensar bien la cuerda y clavar el nudo nueve y cada uno de los catetos nos define las paredes a construir perpendiculares entre ellas.



Sencillo, práctico y hoy en día aún usado.

1 comentarios:

Loles dijo...

Ya lo sabía, ya lo sabía....ala ala ala....

Publicar un comentario

RelPost