No obstante, una vez expresada mi opinión al respecto, esta festividad de origen bíblica es de celebración mayoritaria en la cultura hispana (España y América Latina), pero en el resto de Europa no se celebra. Los países europeos sustituyen este día por el 1 de abril y se le conoce como 'poisson d'avril' (el pescado de abril) o April fools' day (día de los bufones de abril).
Esta festividad dedicada a las ociosas bromas y celebrada en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países cada 1 de abril es una celebración de origen pagano cuyo origen se remonta al reinado de Carlos IX de Francia.
Hasta el siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril, cuando en 1564, por medio del decreto de Roussillon, el monarca decretó la adopción del calendario gregoriano, en detrimento del juliano, adelantándose así a las instrucciones dictadas por el papa por medio de la bula 'Inter Gravissimas' y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.
El nombre de esta festividad (al menos en Francia) conocida como el pescado de abril está relacionado con la división zodiacal del horóscopo ya que dicho acontecimiento se relacionaba con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis.